miércoles, 22 de octubre de 2014

INFLUENCIA Y APORTES DE SIMÓN RODRÍGUEZ EN LA EDUCACIÓN.

Generalmente cuando hablamos de Simón Rodríguez, imaginamos que pasó toda su vida como maestro de nuestro Libertador Simón Bolívar, sin embargo y a pesar de esto, Simón Rodríguez pasó su vida luchando por cambiar el sistema educativo en Venezuela y América.
La visión de sus ideas y pensamientos sobre la educación trascendieron más allá de su tiempo, al punto que sus escritos se encuentran aun más vigentes en la actualidad. Aportando una serie de principio y valores ético, morales, políticos, económicos y sociales como base y fundamento en la educación venezolana. Tal como se evidencia en muchas de sus obras. 
  1. Establece Simón Rodríguez, el siguiente principio en el ejercicio educativo, principio desconocido en su tiempo: "Instruir no es educar; ni la instrucción puede ser equivalente de la educación, aunque instruyendo se eduque". Y contrasta la consecuencia: "Enseñen y tendrán quien sepa, eduquen y tendrán quien haga".Implantando una doble vertiente: ¡teoría y práctica!.
  2. Partiendo del razonamiento, muy importante en la educación mental: "No se mande, en ningún caso, hacer a un niño nada que no lleve su "porque" al pie: "Haz esto, porque" y si hay tiempo, empiécese por el "porque". Acostumbrando el niño a ver siempre la razón, respaldando las ordenes que recibe, la echa de menos cuando no la ve, y pregunta por ella diciendo: ¿por qué? Con hombres que hacen esta pregunta se puede emprender lo que se quiera, con tal que el porque sea bueno".
  3. Otro principio original, educación obligatoria. "La sociedad debe no solo poner a la disposición de todos la instrucción, sino dar los medios de adquirirla, tiempo para adquirirla, y obligar a adquirirla". 


19 comentarios:

  1. SIMÓN RODRÍGUEZ decia : Enseñen los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el porqué de lo que se les mande hacer; se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como los limitados, no a la costumbre como los estúpidos" . Para él la ignorancia es la causa de todos los males que el hombre se hace y hace a otros; y esto es inevitable, porque la moniciencia no cabe en un hombre: puede ser, hasta cierto punto, en una sociedad (por el más y el menos se distingue una de otra). No es culpable un hombre porque ignora - poco es lo que puede saber -, pero lo será si se encarga de hacer lo que no sabe. Por eso mantenía el criterio de costúmbrese al niño a ser veraz, fiel, servicial, comedido, benéfico, agradecido,consecuente, generoso, amable, diligente, cuidadoso, aseado; a respetar la reputación y a cumplir con lo que promete. Y déjense las habilidades a su cargo; él sabrá buscarse maestros, cuando joven". . Estas obligaciones son las que llamamos hábitos.

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  2. Saludos cordiales mis estimados. Veo que decidieron utilizar un colo de fuente poco frecuente, no se si se deba a las preferencias de los integrantes o simplemente a la falta de destreza en el manejo de la plataforma. Recomiendo cambiar el color por uno que resulte más adecuado al ámbito académico. Asimismo, les recuerdo que todas las entradas deben tener su respectivo título, ya que en ausencia de este no se sabe con certeza sobre el contenido.

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  3. Rodríguez quería que la educación, en Venezuela y América, se impartiera con calidad, en torno al desarrollo personal de los individuos, su capacidad de comprender y analizar la sociedad en la que viven, su desarrollo humano y personal en el contexto del desarrollo social y comunitario inspirado en principios y valores como la igualdad, la equidad, libertad, emancipación social y humana. Una educación que permita a cada uno desarrollar a plenitud sus talentos y construirse como persona y ciudadano solidario y productivo. Que le enseñe a ser, a convivir, a aprender y a trabajar. En fin, una educación que le enseñe a cada individuo crecer y desarrollarse como persona y a preocuparse por su entorno social, que le enseñe los valores y principios de su sociedad. Formar individuos que enfrenten al mundo valiéndose de sus destrezas y habilidades. Formar personas pensantes que no se valgan solo de la memoria y por ultimo que se les enseñe a trabajar y a valorar su trabajo. Y con estas bases se contrita una genuina Educación de Calidad.
    Bases para una Educación de Calidad.
    1.- Educación para formar personas y auténticos ciudadanos.
    2.- Educación que enseñe a aprender
    3.- Educación que enseñe a trabajar y a valorar el trabajo y al trabajador.
    1.- Esta primera dimensión está orientada a formar y educar para formar persona y auténticos ciudadanos, con una educación en los valores de la convivencia,

    Muy interesante y fácil de entender la información antes mencionada, a continuación les dejo la dirección para que puedan ingresar a la misma y así conocer un poco mas sobre los ideales y pensamientos de Simón Rodriguez.

    http://www.monografias.com/trabajos38/simon-rodriguez/simon-rodriguez2.shtml#ixzz3H4j6OL5j

    MAILIN SANCHEZ
    CI. 20.627.580

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  4. Simón Rodríguez se conoció con gran firmeza y perseverancia en la educación, dio diversas opiniones de ilustración de la educación pública y práctica, así mismo se pudo apreciar que durante su trayectoria como profesor dedico su tiempo en formar a sus estudiantes, enseñándolos a ser fuertes, prudentes y expertos en algunas áreas siendo grandes pensadores capaces de aportar ideas productivas. Puso en práctica el valor de dignidad del ser humano, ya que mostro una preocupación o interés primario por la vida y la posición del ser humano en el mundo.

    Nombres: Roseila Moncada
    CI: 21.003.909

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  5. Simón Rodríguez fue un gran luchador por la educación popular y sin lugar a duda uno de los pilares fundamentales en la formación ideológica del padre de la patria Simón bolívar. Tenía una filosofía de principios y valores éticos muy arraigados. Fue un luchador incansable ante la sociedad de aquellos tiempos para que la educación llegara a todos sin distinción.
    José Daniel Lozada
    C.I. 15.856.990

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  6. Tomando en cuenta la línea de Investigación que está en la página principal de Blog, les invito a profundizar un poco más sobre la vida y obra de este gran maestro, en sus años de exilio, como Samuel Robinsón, y a partir de que fecha se encuentran los restos mortales en el Panteón Nacional en su país natal.

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  7. Demasiado Importante fue el maestro Simón Rodríguez, para la vida de nuestro Libertador y para la Educación en Venezuela sus conocimientos fueron claros y explícitos , basados en: Sabiduría, moral, valores, ciencias, conocimientos de muchos temas importantes del mundo , idiomas y en fin muchos dones que el Maestro tenia dejaron huellas marcadas hasta el infinito en Venezuela... La enseñanza del Maestro Simón Rodríguez ha pasado de generación en generación es y será siempre recordado, ya que gran parte de sus conocimientos y formación aun se mantienen en la actualidad en nuestro país, enmarcado en la contribución y elaboración de proyectos para la comunidad y la preocupación y ocupación que un gobierno debe tener en que su pueblo avance en la educación del país, ampliando y/o construyendo edificaciones para fines educativos gratuitos... Jeaneth Piñango C.I. 11933168

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  8. Fue uno de los intelectuales americanos más importantes de su tiempo, que se destacó por su profundo conocimiento de la sociedad hispanoamericana, el cual posteriormente trasmitirá a Simón Bolívar al desempeñarse como su maestro y mentor. Simón Rodríguez, también conocido como Samuel Robinson, fue un hombre de ideas emancipadoras, de igualdad y justicia, un pedagogo por excelencia que luchaba en el país para que la educación fuese impartida en todos los sectores de la sociedad de la época. En 1791 fue nombrado maestro de “Primeras Letras”, en ese entonces inicia su lucha por el derecho de pardos y morenos a recibir enseñanza en igualdad de condiciones que los blancos. Simón Rodríguez pensaba que la educación era un derecho de todo el mundo sin distinción de razas ni colores. “No nos alucinemos: sin educación popular, no habrá verdadera sociedad”, escribió.

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  9. Para Simón Rodríguez la educación tenía que ser una educación con Libertades o mejor dicho una educación Libertadora, donde se lograra desarrollar el ser mismo, donde se debía tener presente la diversidad sin olvidar la propia cultura, con respeto a las diferencias. Creció en una sociedad llena de injusticias, debido a las divisiones de clases, factores decisivos en la particularidad, en que este hombre culto por sus conocimientos integrales, pensamientos revolucionarios, y no por la comparación que a tal término se le asignaba para las relaciones de una persona en razón de otras con relación a la riqueza material, todo ello contribuyó a su formación ideológica.
    Entre sus pensamientos planteaba:
    "Educar para el trabajo y para la vida".
    "Aprender haciendo y enseñar produciendo".

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  10. La enseñanza que emprendió. Simón Rodríguez como maestro, pedagogo a nuestro Libertador fue de tal influencia que cambio el pensamiento a nuestro emancipador, logrando despertar en el algunos principio humanitarios, como amor por su pueblo, luchar por nuestra independencia ,despertar la solidaridad con los pueblos vecinos. Simón Rodríguez no se conformó y emprendió la lucha que sus pensamientos e ideas en la educación con valores éticos, morales, políticos, económicos, sociales, logrando llegar hasta nuestro tiempo, basado hoy en nuestro sistema educativo socialista

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  11. Las ideas de Simón Rodríguez han ejercido gran influencia en la actual educación venezolana, pues con base en su pensamiento, en sus ideas pedagógicas y sociales, nuestra ley suprema, rectora de todas las leyes venezolanas, la Constitución de la República, estatuye la educación como un derecho humano y deber social, democrática, gratuita y obligatoria. Instituyendo que todo ser humano, sin distingo de ninguna clase, sólo por el hecho de ser una persona tiene pleno derecho de acceder a ésta; siendo obligación de la sociedad contribuir con el pleno ejercicio de este derecho.

    En este sentido, se puede decir que, Venezuela, forma parte de los países latinoamericanos que han asumido el rumbo de la educación liberadora propuesta por Simón Rodríguez. Priorizando la educación popular como una herramienta capaz de producir luces y virtudes sociales, o sea, formar a través de la educación, individuos con capacidad para razonar y comprender su propia realidad social (... enseñar es hacer comprender…), desarrollando en ellos un pensamiento creador (...o inventamos, o erramos...), crítico, personas con valor moral, ético, espiritual, y cultural, honestos, generosos, enseñándoles a trabajar y a valorar su trabajo. Desarrollando sus potencialidades sin limitación alguna, mejorando su entorno y su calidad de vida. Orientados al bien común. Concretando así una genuina Educación de Calidad.

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  12. Su lucha por cambiar el sistema educativo en Venezuela y América Latina, desde sus inicio comenzó con a impartir clases de Forma Pedagógica, formando a niños entre ellos le dio herramientas al Libertador “Simón Bolívar” y siendo Maestro de grandes grupos.

    El 15 de agosto de 1805, Robinson y Bolívar ascienden en paseo a una de las siete colinas de Roma, al Monte Sacro, hablan, examinan la situación de la América esclavizada; ven en lo profundo la fuerza que se requería para tal acción, Y Bolívar con lágrimas en sus ojos se volteó hacía su maestro y dijo, “Juro delante de usted por el Dios de mis padres; juro por mi honor que y juro por la patria que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que no haya roto la cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”.

    Logro la reforma en la escuela Crítica de la colonia, durante su vida presento innumerables obra como maestros, que en Guayaquil pierde gran parte de ella por un incendio.

    La máxima de Don Simón Rodríguez era: “Educar es enseñar al hombre una industria que asegure su subsistencia y una moral que regle sus acciones con los demás” Amaba la educación del pueblo porque le significaba la liberación.

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  13. Simón Rodríguez en cuanto a educación se refiere, fue un visionario, puesto que sus ideas permanecen vigentes sin importar que el tiempo pase, dedicó gran parte de su vida a intentar mejorar el sistema educativo venezolano. Consideraba que es imprescindible aprender teoría de la mano de la práctica, es decir aprender haciendo, así como también expone como una necesidad que los educandos conozcan la utilidad de los conocimientos que van adquirir, es decir, que entiendan la razón por la cual deben aprender los temas que componen cada una de las cátedras que deben cursar, es decir, conocer la utilidad de los conocimientos que van adquirir.

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  14. SIMON RODRIGUEZ…!
    Simón Rodríguez o Robinson, fue un hombre de origen modesto, inteligente, que inyectaba en los niños y niñas conocimientos e identidad, lo hizo con la fe recia y constante de quién sabía el ejercicio de su vocación, su único propósito: enseñar, enseñar perpetuamente, guiar, nutrir de conocimientos, iluminar, destruir para crear, empinándose a la vez sobre los muchos saberes propios de un gran hombre cuya tarea comprendió y asumió sin titubeos.
    En esta cita se resume el impacto que tuvo simón rodríguez en la educación, en lo personal pienso que Venezuela tiene un antes y un después del facilitador Simón Rodríguez ya que resume en su vida lo que es ser un educador influyente, para la nación.
    "...EDUCAR ES ACOSTUMBRAR AL HOMBRE AL TRABAJO PARA SER HOMBRES UTILES A LA SOCIEDAD..."

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  15. Simón Rodríguez concibió el proyecto de la Educación Popular en plena efervescencia del siglo de las luces, donde surgieron ideas, conocimientos y técnicas que arroparon la sociedad feudal imperante, dando origen a una clase burguesa empoderada de la ciencia y el conocimiento, pero ese proyecto de educación popular que impulso Robinson no fue el mismo modelo Europeo contaminado por el capitalismo donde a los pobres se le veía con lástima que debían ser atendidos para ser objetos, sin ningún fin social, que les servía a esa clase burguesa para apropiarse de los privilegios, estableciendo distancia entre ricos y pobres y adueñándose de las mejores instituciones, de los mejores maestros, utilizando las técnicas y los conocimientos para ejercer la hegemonía social. A diferencia del europeo el proyecto de educación del maestro Simón Rodríguez forma a personas útiles con voluntad de trabajo con un carácter político, capaz de hacer emerger a la América con un cumulo de personas formadas para asumir el proceso de conducción para su mejor destino.
    Su proyecto inconcluso en América quedo pendiente en la historia y lo expresó diciendo:
    ” El proyecto de educación popular que se emprendido en Bolivia, es social, su combinación es nueva, en una palabra es la REPUBLICA: hay en él lo que no se ve en los demás, porque es una obra = hay hombres, que son las materias – agentes, que son los obreros – lugares donde se trabaja, que son los talleres- director, que es el maestro – e inspector (el gobierno) que es el dueño. Todos los relojes se componen de ruedas y resortes, y no son los mismos.”
    En nuestra Revolución Bolivariana ese proyecto de Educación Popular inspirado por Robinson, está aún lejos de concretarse, los reductos de las clases privilegiadas con horarios y curriculas, los vestigios de la educación burguesa en contra posición con las ideas para una educación en las calles, campos y fábricas, donde se forme al ciudadano de una manera diferente, irreverente a los privilegios establecidos, con un carácter inclusivo, un carácter social con condiciones apropiadas y se convierta en un espacio para la liberación, un espacio para generar conciencia y ciudadanía, que eleve la dignidad del hombre propuesto y empeñado a ser útil, forjando la voluntad, con un planteamiento del método pedagógico: Enseñar a pensar, enseñar cosas útiles, desde el trabajo.

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  16. Participe primordial en el modelo de educación socialista, fomento la educación igualitaria y obligatoria, pero mas de allí, lo mas importante es que se enfatizo en que el hecho de enseñar, educar, instruir debería tener un propósito mas profundo que el solo hecho de obtener y retro-alimentar conocimientos, el propósito fundamental era generar en las personas aquella incertidumbre de saber porque debían ser educados y para que. De esta manera aquellas personas no solo estaban siendo instruidas sino que también estaban siendo avocadas al mundo de la investigación y de la resolución de problemáticas reales. Y de esta manera, las personas o los alumnos siempre estarían en la plena necesidad de información para sentirse satisfechos. obteniendo así que la educación y el proceso siempre estuvieran de la mano con el desarrollo personal y social de la nación.

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  17. El pensamiento de Rodríguez era tener personas y auténticos ciudadanos, debemos superar la pobreza y profundizar la democracia, y esto requiere de forma simultáneo, estaba convencido de que era urgente necesario un proyecto de educación más dinámico que con principios y proclamas; aspiraba que la educación en Venezuela y América se diera de CALIDAD, buscando el desarrollo del individuo y la sociedad y comunitario inspirado en principios y valores como la igualdad, la equidad, libertad, emancipación social y humana.

    Con la educación cada persona pueda desarrollarse plenamente sus habilidades y se mas Productivo, dándole las instrumentos para formar individuos que enfrenten al mundo valiéndose de sus destrezas y habilidades.

    Lisbeth Acosta
    C.I 17.812.856

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  18. La educacion en vez de un deber debe ser una obligacion, para que la poblacion tenga acceso a todos los recursos que facilitan el aprendizaje y asi exista una sociedad con una cultura solida donde cada ser sea util.

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  19. Nuestro Gran Maestro Simón Rodríguez, ejemplar, ilustre y tenaz educador quería que la educación en Venezuela y América, se impartiera con calidad, en torno al desarrollo personal de los individuos, su capacidad de comprender y analizar la sociedad en la que viven, su desarrollo humano y personal en el contexto del desarrollo social y comunitario inspirado en principios y valores como la igualdad, la equidad, libertad, entre otros muchos derivados de las familias como valores éticos y morales. Una educación que permita a cada uno desarrollar a plenitud sus talentos y construirse como persona y ciudadano solidario y productivo. Que le enseñe a ser, a convivir, a aprender y a trabajar. En fin, una educación que le enseñe a cada individuo crecer y desarrollarse como persona y a preocuparse por su entorno social, que le enseñe los valores y principios de su sociedad. Formar individuos que enfrenten al mundo valiéndose de sus destrezas y habilidades. Formar personas pensantes que no se valgan solo de la memoria y por último que se les enseñe a trabajar y a valorar su trabajo. Y con estas bases obtener una genuina Educación de Calidad y más humana.

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